UBICACION PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tolata   
Lunes, 16 de Agosto de 2010 13:57

UBICACIÓN

 

La sección municipal Tolata, es la tercera sección de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba, se encuentra ubicada en la región denominada Valle Alto, y sus referencias geográficas son las siguientes.

 

Las coordenadas respecto al meridiano de Grenwich, obtenidas de las Cartas del Instituto Geográfico Militar son: Latitud  Sud entre 17º 28´32”  y 17º 34´05”. Longitud Oeste entre 66º 05´27”  y 65º 56´12”.

 

La capital de sección, que lleva el mismo nombre de la sección Tolata, está situada en las coordenadas  17º 32´20” de latitud Sur y  65º 57´30” de longitud Oeste.

 

 

 

 

LIMITES TERRITORIALES

 

La provincia Germán Jordán está constituida por 3 secciones municipales que son: La  primera y capital seccional CLIZA, la segunda sección TOKO y la tercera sección TOLATA.

 

La  provincia Germán Jordán tiene los siguientes  limites: LIMITES PROVINCIALES: GERMÁN JORDÁN.

            
 Al norte:con la provincia Chapare
 Al sur:con provincia Esteban Arce
 Al este: con provincia Punata
 Al oeste:con la provincia Esteban Arce
 

La tercera sección municipal Tolata, tiene como límites las siguientes provincias y secciones:

LIMITES SECCIONALES: TOLATA

  
Al norte Provincia:Chapare
Sección:Sacaba
Al sud      Provincia:J. Jordán
Sección:Cliza
Provincia:        Esteban Arce
Sección:         Arbieto
Al esteProvincia:Punata
Sección :San Benito
Al  oesteProvincia :Esteban Arce
Sección :                               Tarata             
  

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVO

 

El Honorable Congreso Nacional, mediante ley del 13 de septiembre de 1993 promulga la creación de la tercera sección municipal de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba como sección municipal Tolata.

 

De acuerdo  a un proyecto elaborado por el Comité Departamental de Distritación Cordeco 1985, se  dividió el cantón Tolata en 3 distritos y 13 comunidades;  El distrito “A” correspondía a la comunidad de Tolata, el distrito “B” correspondía a las comunidades de Villa Copacabana, Carcaje, Khuchu Carcaje, Chacapata, San Antonio, Laphía y finalmente el distrito “C” correspondía a las comunidades de Tabla Rancho, Huerta Wasa, Pili Khocha, Valle Hermoso, Rosario, Padre Suyo. Sin embargo, esta propuesta no fue asumida como instrumento de planificación por las diversas instituciones y tampoco por la propia Alcaldía Municipal de Cliza que constituía la entidad responsable de la administración de este territorio.

 

 

Con la promulgación de la Ley de Participación Popular y para la asignación de recursos de coparticipación  el año 1996, el Tesoro General de la Nación tomó como referente la  delimitación político - administrativa distritalizada,  de la sección, con 13 comunidades incluidas las de “La Banda”. Pero en 1997, los recursos de las comunidades de “La Banda”  fueron transferidos al municipio de Cliza.

 

Posterior a esta decisión y debido a  la elaboración de un Plan rector del desarrollo seccional de alcance de 5 años, los comunarios de las comunidades de Valle Hermoso, Huerta Huasa, Padre Suyo y Tabla Rancho Norte han hecho conocer su decisión de tramitar su pertenencia al municipio de Tolata, basados en los siguientes argumentos:

 

Dentro sus usos de costumbres, tienen establecidos vínculos con familias de Tolata. Su vinculación principal y cotidiana la realizan hacia Tolata y Cochabamba y a esta última, desde la comunidad de Tolata.

 

La distancia es muy inferior en relación: “comunidades en conflicto” - Tolata,  que “comunidades en conflicto” - Cliza.

 

Durante los talleres de reformulación del Plan, la población ha ratificado su decisión argumentando que: Sus hijos asisten a la escuela y colegio Victor Rosales de Tolata en un 100%, en el Cementerio de Tolata tienen enterrados a sus muertos y que durante la gestión 1999 – 2000 se ha construido con recursos del F.D.C. la H.A.M.  de Tolata y de los pobladores; dos puentes vehiculares sobre los ríos Sulty y Cliza,  que mejoran la vinculación con la capital seccional Tolata.

 

Con el propósito de que los requerimientos de los pobladores asentados en estas comunidades, puedan ser expresados y debidamente consignados en un plan y mientras se defina los límites seccionales, se ha realizado los talleres correspondientes en estas comunidades incluyéndose nuevamente en el presente plan reformulado, sus demandas priorizadas.

 

De acuerdo a la información obtenida, se tiene la siguiente lista de comunidades comprendidas en la Sección Municipal de Tolata.

 

COMUNIDADES PERTENECIENTES A LA SECCIÓN TOLATA

 NOMBRE REFERENCIA 
  Tolata.  Capital de sección 
CopacabanaComunidad 
Carcaje Central. Comunidad
Carcaje RosarioComunidad 
Chacapata. Comunidad
San Antonio. Comunidad
Laphía.  Comunidad
Quewiñal.Comunidad 
Valle Hermoso. (*) Comunidad
Huerta Huasa. (*) Comunidad
Padre Suyo. (*) Comunidad 
Tabla Rancho Norte. (*)Comunidad 

(*) Comunidades en definición de su pertenencia al municipio de Tolata ó Cliza.

De acuerdo a la información generada en base a imagen satelital LAND-SAT,  se ha determinado que la extensión total de la sección municipal es de 91,3734 Km2, superficie que según sus comunidades está distribuida en:

 

SUPERFICIE COMUNAL Y SECCIONAL

Comunidad Extensión en Km. 2
Copacabana5,2252 
C. Central     14,0762 
C. Rosario    9,9609 
Chacapata    5,9392 
S. Antonio    9,4698 
Tolata           22,0904 
Laphía          14,5832 
Quewiñal     4,1178 
V. Hermoso1,5771 
Tabla Rancho1,3262                                             
Huerta Wasa1,4911 
Padre Suyo1,5163 
TOTAL SUPERFICIE  SECCIÓN91,3734 

Fuente: Elaboración propia en base a imagen satelital.

La delimitación a nivel comunal, se ha realizado en base a la información recogida en terreno, teniendo por objetivo principal, contar con información precisa para la planificación y ordenamiento seccional, cabe hacer notar que esta información ha sido construida en forma participativa con los propios pobladores en base a usos y costumbres, pero que no tienen reconocimiento político - administrativo a nivel regional y/o nacional.

 

 

Última actualización el Martes, 17 de Agosto de 2010 02:16
 


PUBLICACIONES 2012

Feria del Cordero, La Tuna

y Tejido Lanar

MENU PRINCIPAL

ALCALDE MUNICIPAL

Walter Vargas Baldelomar

ENCUESTA UNO

Conoce Tolata
 

VIDEOS DE TOLATA