TURISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tolata   
Lunes, 16 de Agosto de 2010 14:16

EL DESTINO TURÍSTICO DE TOLATA

Tolata es uno de los municipios como muchas otras que aun no es conocido pero en realidad hay mucho que mostrar.

Tolata es realidad tiene muchas cosas que ofrecer como el turismo que aun no ha sido promocionado en pocas palabras no es conocido.

 

Fomentar el turismo en el municipio puesto  que  es una de las variables más importantes  ya que sus características influyen de manera directa en las decisiones de compra de los consumidores que llegan a satisfacer sus necesidades y deseos.

El diseño del producto calidad prioriza la conservación de la biodiversidad y establece un producto competitivo, en la cual la participación de la comunidad  como primordial de esta manera exista una gestión controlada y eficiente de los recursos naturales y económicos de la región, buscar el posicionamiento efectivo y sostenible en el mercado.

El circuito turístico dentro el municipio de Tolata fue realizado según lugares turísticos donde se pueda realizar diferentes actividades turísticas según motivación de los turistas.

Este circuito de la aventura es el más  llamativo de los tres  se identifica por los obstáculos y dificultades  que este presenta, en el sitio se pueden realizar diferentes actividades como: tracking  de caminata, pesca deportiva, esquí acuático, paseo en bote a remo, motonáutica, etc.

El recorrido comienza desde la comunidad de la represa de la angostura hasta llegar al balneario la “La Casa del Arquitecto” donde se podrán realizar diferentes actividades de descanso, siguiendo con el recorrido se visitara la cima de la montaña donde esta ubicada el templo de San Francisco desde donde se podrá observar el maravillosos paisajes (mirador), continuando con el recorrido se encuentra el campo ferial, en la que se tendrá el alquiler de equipos para realizar distintas actividades de aventura y descanso.

 

Posteriormente será la visita a la comunidad de Villa Copacabana rodeada de restaurantes donde podrá degustar distintos platos a base de pascado como: la cabañitas, sardinas, pejerrey, carpa, trucha y otros, en la que se realizaran exposiciones de la cultura y artesanía con la que cuenta el municipio de Tolata y las diferentes organizaciones que se dedican a la realización de artesanías como: monederos, sombreros, chalinas, llaveros, chompas, mantillas y otros, así también la gastronomía es una de las actividades mas importantes a las que se dedica en el sitio como se menciono anteriormente.

Continuando con la visita a las comunidades se encuentra con la comunidad de Carcaje  donde se podrá visitar las instituciones como la Policía Militar de la Fuerza Naval, en la misma zona se encuentra la E.P.T.A. (Escuela de Perfeccionamiento Técnica Aeronáutica), dependiente de la Fuerza Aérea.

En el km. 21,5 y 24.5 se encuentra la comunidad de Carcaje Rosario donde se encuentra el campo ferial, lugar donde se realizan las feria de la Tuna, Cordero y el Tejido Lanar, aquí también se encuentra el templo de la Virgen del Rosario, posteriormente se puede visitar la comunidad de Laphia que se encuentra en el camino nuevo a Sacaba, un lugar apto para turismo de aventura en la que se puede realizar tracking de caminata, descenso y asenso, también cabe mencionar que en este lugar existen huellas del pasado, por el mismo sector también se encuentra ubicado la comunidad de Quewiñal donde encontrara bosques de eucaliptos y pinos para quienes gustan de la naturaleza, posteriormente ya en el regreso a la avenida en el km. 25 se encuentra la comunidad e Chacapata donde se pretende elaborar un proyecto para la construcción de un parque cretácico.

Continuando con el recorrido en el km. 27 se encuentra la comunidad de San Antonio, en el recorrido hacia Tolata se encuentra otra institución el Regimiento de Infantería RI-19 Cap. Víctor Ustariz, es una de la institución militar mas antigua, donde se pude realizar un convenio con la alcaldía y pasar un día en el cuartel pasando los diferentes obstáculos, posteriormente se puede realizar una caminata hacia el convento de Nuestra Señora de Lurdes que esta ubicado a 30 min. De caminata en la zona sud del municipio de Tolata, también alrededor de estas se encuentran caídas de agua en los ríos más que todo en épocas de lluvia así también desde aquí se podrá apreciar el bello paisaje del municipio de Tolata.

Ya en el centro del municipio de Tolata que esta ubicado en el km. 33, donde se podrá realizar paseo por la plaza y los dos templos que se encuentran juntos también una visita al pueblo.

En la zona sud también se pueden visitar las comunidades de Valle Hermoso, Tabla Rancho, Padre Suyo y Huerta Huasa poblaciones dedicadas a la agricultura donde se podrá realizar turismo comunitario en las que se puede apreciar la costumbre y la forma de vida de los comunarios.

 

TOLATA CUENTA CON PAISAJES VERDOSOS

La comunidad de Valle Hermoso, Padre Suyo, Tabla Rancho y Huerta Huasa son comunidades  dedicados a la  agricultura, pecuaria y forestal. Con un paisaje verdoso.

Diferentes senderos existentes que unen distintos terrenos de los comunarios, los cuales se encuentran rodeados de flora, estas rutas son utilizadas para trasladar sus productos de un lugar a otro.

  
  

Dentro el municipio de Tolata existen también diferentes plantaciones como el sector de las peras huertas esto se debe a que existen terrenos de los comunarios que son aptos para la producción de la pera, es por esta razón que lleva este nombre. 

 

SITIOS  NATURALES DEL MUNICIPIO

La zona de la angostura, en los últimos años esta constituyéndose en un lugar de recreación con alta concurrencia, esta ubicado a 17 km. de la ciudad de Cochabamba, la angostura es una atracción turística con un paisaje y vista panorámica impresionante, donde se desarrollan actividades de pesca deportiva, paseo en bote, motonáutica y otros.

La existencia de restaurantes en el entorno, con comida a base de pescado  permite atraer visitantes de la ciudad e incluso del interior del país.

Una de las ferias que se realiza es el festival de pescado  en la que se realizan diferentes actividades como el concurso de paseo en bote a remo, también las demostraciones de aeronaves todo esto con la participación de grupos folklóricos.

 

TOLATA TE ESPERA, DESCUBRE LA AVENTURA Y LA NATURALEZA

Conozca el turismo rural y sus costumbres

La región de Quewiñal y Laphia ubicada en el límite norte de la sección municipal de Tolata en la serranía, vinculada sobre un camino de herradura que va desde la parte superior del regimiento Víctor Uztariz.

Bosque de eucaliptos visitados por quienes gustan del sabor de la tierra y la jungla de los eucaliptos y pinos, cuando llega la noche se deja percibir y contemplar las jugas iluminación de las luciérnagas, el murmullo de los grillos y otros insectos.

Así también podrá disfrutar de un mirador desde aquí se puede observar toda la población de Tolata y sus alrededores, con una vista impresionante.

  
  

 

TOLATA CUENTA CON IMPORTANTES CENTROS RECREATIVOS

Balneario

La Casa del Arquitecto ubicado en la laguna de la angostura, es un centro recreativo, cuenta con un espacio amplio, lugar perfecto para pasar  un día de descanso.

 

Canchas Deportivas

Es otro de los lugares de recreación dentro el municipio de Tolata, estas canchas están  rodeadas de abundante naturaleza donde se puede respirar aire fresco y pura.

 

Última actualización el Martes, 17 de Agosto de 2010 04:38
 


PUBLICACIONES 2012

Feria del Cordero, La Tuna

y Tejido Lanar

MENU PRINCIPAL

ALCALDE MUNICIPAL

Walter Vargas Baldelomar

ENCUESTA UNO

Conoce Tolata
 

VIDEOS DE TOLATA